ELEpod

Hosted BySergio Delgado & Francisco J. Martínez

Un podcast colaborativo por y para profesores de español como lengua extranjera (ELE) con pasión por el podcasting.

El estudiante ideal: ¿Para quién creas contenidos?

Tanto si eres un profesor presencial que quiere dirigirse a su clase en particular como si si eres un profesor de ELE online que quiere promocionar su marca personal atrayendo a oyentes para su negocio educativo, necesitas un podcast.

En el podcast anterior, Francisco nos ayudó a responder a la pregunta ¿Por qué quieres hacer un podcast?

En este ELEPod #3, te lanzo una nueva pregunta:

¿Para QUIÉN quieres hacer el podcast?

¿Quién es tu estudiante/oyente ideal? ¿Quién es tu buyer persona?

No hablamos de oyentes, sino de comunidad

No nos interesa atraer a estudiantes random ni a estudiantes con la etiqueta pasaba por ahí. Como profesores de ELE, queremos crear un podcast dirigido a un estudiante particular que más tarde formará y hará más grande nuestra comunidad de aprendizaje.

Crear una comunidad de aprendizaje va más allá de crear unos cuantos podcasts formativos para estudiantes de ELE; conlleva una conexión, un compromiso por parte del estudiante en seguir escuchándote (y formándose) con TUS contenidos formativos en audio.

Para ello, es imprescindible que el estudiante, tras haber escuchado tu podcast, haga CLICK en el botón de suscripción y así pueda seguir conectado o conectada a los futuros podcasts que publiques.

Un oyente definido escucha un contenido definido

El hecho de crear una comunidad conlleva a crear contenido definido y ajustado para ese estudiante ideal, oyente ideal o buyer persona. Para ganar suscriptores y no simplemente oyentes deberás aplicarte una máxima como profesor-podcaster: 

Cuanto mejor definido esté tu contenido, mejor conectarás con ese estudiante para el que has pensado grabar cada uno de tus podcasts.

Delimita a tu estudiante aportando valor añadido

Si todavía no tienes delimitado a tu oyente ideal, una buena forma de hacerlo es haciéndote la siguiente pregunta:

Cuanto mejor definido esté tu contenido, mejor conectarás con ese estudiante para el que has pensado grabar cada uno de tus podcasts.

“¿Qué puedes hacer tú, dentro del podcasting, que no pueden hacer otros (tan bien) aportando ese granito de arena al podcasting y al mundo del ELE?”

O, dicho de otra manera, ¿Por qué crearías un podcast para ese estudiante en particular?

Una radiografía rápida de tu estudiante ideal

Algunos aspectos para descubrir este perfil, trazar el retrato robot o delimitar a tu audiencia de estudiantes que escuchan podcasts es poniendo tu foco de atención en alguno de estos aspectos:

  • Edad / Sexo ¿Te diriges a algún estudiante con alguna edad determinada? ¿Crees que lo escucharán más frecuentemente hombres o mujeres?
  • Especialidad / Ocupación ¿Te diriges a un estudiante que tenga una profesión determinada?
  • Necesidades, problemas o miedos de tu estudiante en relación con el aprendizaje del español ¿Qué dificultades tiene?
  • Cómo le puedes ayudar tú desde tu conocimiento y especialización ¿Cómo puedes aportar tu valor añadido como docente a dicho estudiante?
  • ¿Qué otros podcasts escucha?

Nichos ELE

  • Podcasts de nivel: podcasts para estudiantes de nivel A1, A2, B1… en lo que trates alguno de los aspectos característicos del aprendizaje dentro de estos niveles (gramática, vocabulario, aspectos socioculturales, pronunciación…).
  • Podcasts de edad: podcasts para alumnos de edades determinadas (¿Qué tipo de temas y contenidos crees que podría interesarle a un adolescente de nivel B1 y que fuesen motivadores para su aprendizaje?)
  • Podcasts de nacionalidad: podcasts para estudiantes de una nacionalidad en concreto. Algo que va más allá de que conozcas su lengua nativa y amplies tu foco de visión hacia otros aspectos como factores de su idiosincrasia, aspectos socioculturales o la tradición de enseñanza y aprendizaje de su cultura.
  • Podcasts de necesidades específicas (académico DELE, español de negocios, español de turismo…).
  • Micronichos: tomar un aspecto de algún nicho anterior y mezclarlo con otro. Por ejemplo, puedes hacer un podcast dentro del nicho para niveles iniciales (A1-A2) y mezclarlo con el nicho de necesidades específicas dentro del español para “turistas” (cortas estancias en contextos de inmersión lingüística) en el que te centres en “aspectos socioculturales” de la nacionalidad y, más concretamente, de la ciudad y del país que va a visitar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contactar
1
¡Hola! ¿Necesitas ayuda?