ELEpod

Hosted BySergio Delgado & Francisco J. Martínez

Un podcast colaborativo por y para profesores de español como lengua extranjera (ELE) con pasión por el podcasting.

Cómo grabar entrevistas a distancia

Déjame adivinarlo: se te ha ocurrido incluir alguna sección de entrevistas en tu podcasts o, incluso mejor, tu podcast tendrá un formato de entrevistas a invitados que crees que pueden resultar relevantes para tu canla de podcasting.

En este ELEpod de la semana te quiero ayudar a grabar entrevistas a distancia para tus podcasts a través de programas 100% gratuitos. Pero antes… ¿te has parado a pensar porqué quieres traer invitados a tu podcast? ¿Por qué quieres apostar por las entrevistas cuando puedes hacer otras muchas más cosas con el podcast?

¿Por qué deberías traer invitados a tu podcast?

Y es que el hecho de traer a invitados a tu programa significa ganar en todos los aspectos. Vamos a ver si te convenzo.

  • Significa ganar en conocimiento: un invitado, como puede ser un alumno que dispone de información sociocultural interesante para tus clases o un profesor, que está especializado en un determinado tema dentro de tu nicho, es siempre una excusa ideal para charlar desinteresadamente con él o con ella. ¿Qué mejor forma hay de aprender que preguntando directamente y en persona?
  • Significa propulsar tu networking y acceder a personas que antes creías que eran inaccesibles. El hecho de proponer una entrevista ya te obliga a que tengas que contactar con esa referencia que llevas tanto tiempo admirando pero, al mismo tiempo, el hecho de que acepte la propuesta y se comprometa a dedicarte unos cuantos minutos de su apretada agenda solamente a ti, es algo enorme.
  • Significa establecer una estrategia win-win honesta y productiva. Si antes con el blog hablábamos de guest post, es decir, escribir un artículo de gran calidad en un blog de referencia dentro de tu nicho con el objetivo de establecer una estrategia win-win basada en que tú regalabas contenido de valor en el blog de tu hospedador y, a cambio, él o ella te abría la puerta a una plataforma con muchísimo tráfico, ahora con la entrevista sucede exactamente lo mismo, pero de una forma muuucho más natural: abres tu casa, es decir, tu podcast para invitar a una persona de renombre y gran reputación que no tendrá reparos en explicarte tanto a tu audiencia como a ti lo mucho que sabe; a cambio, tú le promocionarás su conversación, su marca personal y la difundirás a tu audiencia pero, espera… que esto es lo mejor: él también hará lo mismo con tu podcast. ¿No te parece increíble?

Asimismo, puedes hacer lo mismo con tus alumnos e invitarles a una entrevista. Si ya sabemos que muchos profesores hacen esto mismo con un vídeo de Youtube y que significa una honesta forma de difundir tu credibilidad y autoridad como excelente profesor de ELE… ¿por qué no haces lo mismo en formato podcast?

Si no me crees, tengo varios ejemplos reales de cómo las entrevistas me han abierto muchísimas puertas a nuevos proyectos y colaboraciones. Todo es tan sencillo como mostrar honesto interés para que dicho invitado visite un día tu podcast. A partir de ahí, solo hace falta que acepte y ya nada podrá detener todas estas ventajas de incluir un formato o sección de entrevistas en tu podcast.

¿Te he convencido? Pues veamos qué programas existen para grabar entrevistas a distancia para tu podcast.

Entrevistas a distancia: videoconferencias programas

Cuando hablamos de realizar una entrevista a miles de kilómetros de distancia, siempre podemos realizarla enviando el audio a una grabadora externa conectado con nuestro ordenador o teléfono. Pero si vamos a lo sencillo, que es lo que busco con estos ELEpods, te sugiero enviar el audio a través de un software o programa informático directamente al disco duro de la computadora o a tu teléfono móvil.

No necesitarás comprarte ningún extraño artilugio ni tendrás que pagar por descargarte un programa, ya que en la gran mayoría de ocasiones es totalmente gratuito. Con la gran mayoría de estos programas de videoconferencia que podemos encontrar en la actualidad, además del vídeo, también podemos grabar directamente el audio tanto del invitado como el nuestro haciendo un simple click con el ratón sin necesidad de descargar nada más.

Te ofrezco, como siempre, un par de ejemplos de estos programas de videoconferencia 100% gratuitos para que no te agobies y experimentes tú mismo con ellos. Vayamos con el primero de ellos.

Skype

Sí, muchos profesores online dan sus clases utilizando esta plataforma y, del mismo modo, muchos profesores online la odian completamente. Mala conexión, una calidad de vídeo por debajo de lo normal, herramientas limitadas para nuestras clases online y una calidad de audio que en muchas ocasiones suena a metalico. Pero tengo una buena noticia y es que si bien Skype no ha solucionado todas estos inconvenientes, sí que se esta poniendo las pilas últimamente y están incluyendo nuevas mejoras gracias a sus recientes y continuas actualizaciones.

Una de ellas, para nosotros los profesores de ELE podcasters, es que ya es posible grabar directamente la conversación sin que tengamos que recurrir a programas externos. Todo es tan sencillo como hacer click al signo de PLUS o MAS que encontrarás en la parte inferior derecha de la pantalla y seleccionar «Start recording». Una vez lo hagas, se grabará automáticamente la conversación. Bien por Skype! Aunque todavía le queda un largo camino para ponerse al día con lo que ya están ofreciendo otros programas de videoconferencia, como el que te comento a continuación.

Zoom.us

Mi opción favorita y con la que grabo mis entrevistas (y además luego las subo a Youtube). No solo dispone de muchíismas herramientas útiles para nuestras clases como una fantástica pizarra virtual, sino que además la calidad de conexión, del víddeo y del audio son en mi opinión mejores que en Skype.

Además, tu invitado no necesitará crearse ninguna cuenta ni descargarse el programa ya que podrá acceder a la conversación simplemente a través de un link que se genera automáticamente cuando la iniciamos. Y si lo que te interesa es editar el audio como un buen podcaster, que sepas que Zoom se encarga de dividirte en diferentes pistas los audios que grabas, es decir, que generará su propio archivo de audio para cada participante y te lo dejará todo listo para que luego puedas editar las pistas independientemente.

El único problema, eso sí, es que para conversaciones superiores a las dos personas vas a estar limitado a los 40 minutos. Si eso no resulta un problema o simplemente solo vas a tener a un invitado, Zoom se ajustará a todo lo que necesitas.

Hangouts

Este fiel compañero de viaje tanto para usuarios como para profesores, desaparecerá en octubre de este 2019. Y creo que quedará relegado al ámbito empresarial. La estrategia de Google es la de potenciar y unificar todo en Duo y, de momento a no ser que alguien me corrija, necesitamos recurrir a un programa externo para poder grabar nuestras conversaciones.

Páginas web para grabar conversaciones de audio

Sin embargo, si no estás interesado en grabar vídeo y solamente te interesa el audio, existe una serie de aplicaciones especializadas únicamente en transmitir tu voz y en grabarla automáticamente. Se trata de aplicaciones a las que se accede vía navegador web, así que a diferencia de los dos programas anteriores, no necesitarás descargarte nada, tan solo crear una cuenta en su página web, acceder a la plataforma y enviar el link a tu invitado para que acceda a la grabación.

Veamos algunos de estos ejemplos dedicados 100% al podcast en formato entrevista:

Zencastr

Muchos han utilizado Zencastr como «aplicación» externa para grabar sus conversaciones en Skype, es decir, que mientras la conversación se realizaba en el programa de MICROSOFT, dejaban Zencastr abierto en su navegador web mientras se encargaba de ir grabando toda la conversación.

Sin embargo, Zencastr va muuucho más allá de ser una simple grabadora: es una aplicación autónoma que no necesita de Skype y, además, está 100% dirigida a podcasters y a las entrevistas vía audio. Al igual que zoom, graba un audio independiente para cada invitado, en formato WAV y se almacenan automáticamente en tu cuenta de Dropbox o Google Drive. Además, también cuenta con un interesante apartado de edición y una posproducción automatizada de audio, por lo que en muchas ocasiones una vez grabes por allí tu entrevista estará casi lista para ser publicada.

¿Puntos negativos? La versión gratuita está limitada a 2 participantes, 8 horas al mes y no tienes la oportunidad de utilizar su artillería de posproducción automatizada.

Anchor

Si eres usuario de Anchor, este host a la vez que plataforma para podcasts te lo deja muy fácil. Además de poder grabar directamente allí tus podcast, editarlos y luego publicarlos, también incluye la opción de añadir invitar a tus amigos (otros usuarios de anchor) a tu grabación. Anchor te lo deja muy fácil.

Cleanfeed

Página web dirigida a grabar con una gran calidad de audio, conversaciones con aquellos usuarios que invitemos. A diferencia de Anchor, es todavía más simple y minimalista: no es necesario que nuestro invitado tenga ninguna cuenta, sino que simplemente le invitemos a través de un email o un link. Y por cierto, a diferencia de Zencastr podemos invitar a más de un invitado. A pesar de su estética minimalista, proporciona una experiencia rápida y simple en la grabación pero con un audio, en mi opinión, de realmente buena calidad incluso en su versión gratuita. ¿Puntos negativos? Solo funciona de momento en Chrome.

Últimas recomendaciones

Con los programas, aplicaciones y páginas anteriores tendrás todo lo necesario para acceder a una plataforma junto con tu invitado, transmitir audio y grabarlo directamente. Sin embargo, antes de terminar con este ELEpod, déjame recomendarte una herramienta externa versátil que te permitirá grabar cualquier conversación directamente a Audacity u otro editor de audio que utilices para que lo puedas editar directamente.

Se trata de Voicemeeter, una caja de mezclas virtual y gratuita que te permitirá no solo gestionar, subir, bajar, forzar a audio o manipular el sonido tanto de tu invitado como el tuyo para conseguir la calidad perfecta de audio, sino también captar el sonido directamente de alguno de los programas anteriores y enviarlo a tu programa de edición favorito, como audacity, en tiempo real. Así ya lo tendrás justo listo para empezar a editarlo.

Estimado docente de ELE, yo me despido aquí y te invito a que experimentes con algunos de los programas de entrevistas citados. No tengas miedo en explicarnos tu experiencia en nuestro grupo de Facebook «Podcasting para profes de ELE» o a través de este programa de podcast llamado ELEpod, un proyecto colaborativo en formato podcast por y para profesores de español como lengua extranjera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contactar
1
¡Hola! ¿Necesitas ayuda?