ELEpod

Hosted BySergio Delgado & Francisco J. Martínez

Un podcast colaborativo por y para profesores de español como lengua extranjera (ELE) con pasión por el podcasting.

Elegir el micrófono para tu podcast ELE

¡Saludos!

¡Bienvenido a un nuevo episodio de este podcast!

Yo seré vuestro anfitrión y os hablaré de un tema fundamental: la elección de un micrófono para un podcast.

Como sé que tenéis muchas ganas de aprender, os quiero regalar una ficha con toda la información de este episodio. Estará disponible en nuestro grupo de Facebook: Podcasting para profes ELE.

Nuestro grupo es una gran tribu. Cada vez somos más. Por esa razón, aprovecha la oportunidad para aprender junto a otros profesores y podcasters; formula tus preguntas sobre alguna duda que tengas, o sobre algún contenido de este podcast.

Dicho esto… ¡Comenzamos!

Introducción

¿Qué micrófono te funcionará mejor? No hay única respuesta para este asunto. Tus necesidades y prioridades individuales te ayudarán a determinar qué micrófono es ideal para ti.

Tipos de micrófono

Hay un par de micrófonos que se usan comúnmente para hacer podcasting:

  • Los micrófonos XLR.
  • Los micrófono USB.

Los primeros son un poco más caros y necesitan una tarjeta de sonido, que es una especie de aparato amplificador. Son más sensibles y pueden dar cierta profundidad vocal, pero, al mismo tiempo, pillan los sonidos ambientales.

Los segundos, son más económicos y no necesitan nada en especial para su instalación. Puedes conseguir una calidad vocal de sonido baja, pero son también más efectivos contra el sonido de fondo o ambiental.

El lugar de grabación

Elige un lugar tranquilo y con poca reverberación, que es ese eco que hay en cualquier habitación, lo que produce un efecto de lugar vacío. Normalmente, esto sucede en habitaciones con los techos altos y con poco mobiliario.

Tanto si grabas en tu propio estudio casero como en tu lugar de trabajo, ten en cuenta este detalle, porque será decisivo a la hora de comprar el tipo de micrófono que necesitas.

Otro aspecto importante es tu prioridad auditiva. ¿Quieres un micrófono que sea fácil de transportar? ¿Te preocupa filtrar el ruido ambiental o deseas conseguir la mejor calidad vocal posible?

Recomendaciones

    1. Audio Technica ATR 2100. Es el tipo de micrófono que suelen usar los cantantes. Seguro que habrás visto uno. Se caracteriza por ser un micrófono USB (fácil de conectar a tu ordenador personal), es menos sensible, se puede llevar a todas partes sin dificultad, muy flexible con el ruido ambiente y la calidad del sonido no es muy alta.
    2. Rode Podcaster. Tiene forma de vaso de tubo. Es otro micro USB que es más sensible que el primero, menos flexible con el ruido ambiental. Ofrece más profundidad de voz gracias a su condensador, en cambio, es menos fácil de transportar y necesita un soporte para micrófonos, bien para mesa, bien del tipo “brazo articulado”.
    3.  Shure SM7-b.  Es muy parecido al primero en cuanto a forma. Pertenece al tipo de micrófono XLR y necesita una tarjeta de sonido externa para su instalación. Es más sensible que los dos anteriores. Te dará la más alta calidad de sonido vocal.
    4. El micrófono de solapa. Es la opción que recomiendo para los principiantes. Ventajas:
      1. Hay una variedad de marcas a buen precio. El más económico tiene un precio a partir de 9€.
      2. Es fácil de guardar y portar.
      3. Puedes usarlo con tu teléfono inteligente y tu portátil, para grabar vídeos y podcasts.
      4. No necesita programas de instalación ni amplificadores.
    5. Scarlett CM25. Es un micrófono de condensador de gran diafragma. Captura un sonido realmente cristalino. Muy fiel a la realidad, ya que capta hasta el más mínimo detalle a la perfección. Se vende en Amazon junto con unos auriculares y una tarjeta de sonido externa.
    6. Marantz Professional MPM-2000U. Micrófono de condensador USB con calidad de estudio que proporciona un rendimiento de audio óptimo y una captura clara y cristalina; perfecto para grabación de podcasts.
    7. Micrófono Senheisser E825S. Un peldaño más de calidad en relación al Audio-Technica. Sennheiser es una reconocida marca de micrófonos alemana de calidad más que contrastada, con la fiabilidad que ello implica. Es de construcción robusta, profesional. Tiene conmutador de encendido y apagado. Esto es súper práctico para determinadas situaciones.
    8.  Samson Q2U. Pertenece al tipo de micrófonos XLS. Lo considero una buena alternativa al micrófono Blue Yeti y muy recomendable para los podcasters principiantes. En términos de sonido, ambos ofrecen el mismo servicio y calidad, aunque Blue Yeti le supera ligeramente. Su precio es módico, más económico que Blue Yeti.

Mención especial al micrófono Blue Yeti.

BLUE YETI

Es el micrófono que uso para este podcast.

Tiene un diseño bonito, un soporte de mesa para sujetar el micrófono y no es complicado de instalar.

Pertenece al grupo de micros USB de condensador: fácil de conectar al puerto USB de tu ordenador y una calidad de sonido bestial. No necesita tarjeta de sonido externa, ya tiene una en su interior.

En su base, puedes conectar los auriculares y el cable USB. Gracias a esto, oirás exactamente qué estás grabando cuando pulses el botón de grabar y comiences tu locución.

Otras características:

  1. Control del volumen de tus auriculares.
  2. Botón de ganancia o sensibilidad del micrófono. Si aumentamos la ganancia demasiado, se puede distorsionar el sonido.
  3. Modalidad. Esta opción te permite elegir el método de grabación: para entrevista o locución a dos, sólo, con sonido ambiental, etc. Según tu elección, el resultado puede ser distinto. Yo uso la opción “cardio”.
  4. Botón de silenciado. Ideal para dar paso a la música, o ceder el turno de palabra a un invitado online, y cerrar el micrófono.

Esta es tu opción si buscas un micrófono de fácil uso y sin complicaciones técnicas, con un nivel decente de calidad de sonido.

Cierre

Hemos llegado al final de este episodio.

Todos nuestros episodios están disponibles en iVoox (busca el podcast “ELEPOD”) y en nuestro grupo de Facebook: “Podcasting para profes ELE”, donde encontrarás también material adicional relacionado con lo que más nos gusta, ¡el podcasting!

En el próximo episodio… hablaremos de herramientas adicionales que necesitas para tu podcast, como música, efectos de sonido, etc. Sergio Delgado estará como maestro de ceremonias y os dará algunas claves básicas.

Te habló Francisco J. Martínez.

¡Nos vemos muy pronto en un próximo episodio!

Links

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sergio Delgado.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Contactar
1
¡Hola! ¿Necesitas ayuda?