ELEpod

Hosted BySergio Delgado & Francisco J. Martínez

Un podcast colaborativo por y para profesores de español como lengua extranjera (ELE) con pasión por el podcasting.

Música y efectos de sonido para tu podcast ELE

¡Bienvenido mi estimado o mi estimada profesor o profesora de ELE podcaster!

Os imagináis que empiezo este ELEpod sin música, algo como:
“ELEpod 7…Un podcast colaborativo para profesores de ELE que sienten pasión por el podcasting… Hoy, Música y efectos de sonido.”

Sí, me seguís entendiendo a la perfección pero se pierde “algo”, ¿verdad? Y es que cuando estamos ante un medio 100% auditivo, la música y los sonidos son algo fundamental. [MÚSICA]

Con esta musiquita que escucháis de fondo, voy a daros el mensaje principal de este ELEpod. Seguramente muchos estéis pensando que para hacer esto que estáis escuchando, tenemos que recurrir a comprar una pieza musical y luego más tarde dedicar un par de horitas a situarla, a saber tú como, en la edición de nuestro podcast.

Pero la realidad es totalmente la contraria: podéis conseguir música como esta totalmente gratis y editarla en cuestión de minutos en vuestro podcast con resultados totalmente sorprendentes.

¿Por qué la música y los efectos de sonido?

Siempre podéis grabar un podcast sin añadir ningún tipo de efecto estilístico en formato audio. Vuestra narración podría ser la de un Iñaki Gabilondo que narra una información de principio a fin, del tirón, sin pausas. Sí, dicen que “el contenido es el rey”, es decir, que un buen contenido formativo es todo lo que tienes para asegurar la calidad de tu podcast y hacer crecer tu comunidad de aprendizaje.

Sin embargo, el resultado podría ser que tras escuchar los dos primeros minutos, o tras escuchar los primeros 10 con suerte, la atención de nuestro alumno, aquel que ya está acostumbrado a desconectar de una soporífera clase en la que el profesor larga y larga contenido de forma monótona, con la misma intensidad y ritmo, se acabase durmiendo.

Y no nos interesa crear un bonito podcast para ayudar a conciliar el sueño, sino un contenido formativo que produzca un impacto en el aprendizaje de un alumno que no se puede desenganchar ni un minuto de lo que le estamos explicando o narrando. Es ahí cuando aparece la magia de la música y de los efectos de sonido…. [MÚSICA]

Licencias y derechos

Eso sí, no todo es tan fácil como parece. No voy a entrar en si tal pieza es mejor que la otra o si en tal efecto de sonido es mejor ponerlo aquí o allá. Quiero hablarte de ciertos derechos y licencias que existen a la hora de incluir sonidos y canciones que no son de nuestra autoría en nuestros podcasts.

Deberes diferenciar entre aquellos audios que contienen licencias de pago, aquellos que contienen licencias gratuitas aunque con derechos en la atribución y aquellas que, simplemente, tal y como te las descargas, tal y como las incluyes como a ti te guste en tus podcasts.

Por lo tanto, antes de incluir alguna canción o efecto de sonido en tu podcast, investiga si está ligado a alguna licencia y cuál es. Nunca se sabe si en un futuro podrías recibir alguna reclamación o alguna indicación de violación de derechos, algo que podría suponer tener que eliminar el podcast o, incluso peor, tu canal.

Fuentes de audio gratuitas y libre de derechos

No te voy a citar en qué lugares puedes descargarte canciones o efectos de pago para tus podcasts, sino aquellos gratuitos. TOma nota y escucha bien:

Consejos para incluir música y efectos en tus podcast

Saber escoger el audio correcto y situarlo en el momento correcto de tu podcast es todo un arte. Si bien gran parte de estas indicaciones te las irá mostrando tu experiencia en la grabación y grabación de podcasts, existen ciertas “reglas” con las que puedes empezar a experimentar ahora mismo. A ver si te ayudo un poco con este ELEpod.

  1. Música en la cabecera y en el cierre del podcast. Escoge tu “banda sonora” que sea reconocible y que permita subir y enganchar a tu estudiante en los primeros minutos.
  2. Efectos de sonido para diferenciar secciones de tu podcast
  3. Efectos de sonido para hacer numeraciones de una lista cerrada
  4. Música o canciones para cambiar el estado de ánimo del oyente en relación con lo que vas a narrar o estás narrando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contactar
1
¡Hola! ¿Necesitas ayuda?