El viaje a la cumbre

Hosted ByOlga María Perlas Suana

Pódcast para lusohablantes brasileños. Hincapié pronunciación, en la entonación, en la sintaxis, falsos amigos y así ayudar a interiorizar el aprendizaje de esta maravillosa lengua

E 10 ¡Qué rica! ¿A qué o quién te refieres al decirlo?

Episodio 10

¡Qué rica! ¿A qué o quién te refieres al decirlo?

¿Y con qué tono de voz, lo dices?

¿Y cómo te está tratando la vida? ¿qué me cuentas?

Tal vez estés tímido o tímida y te entiendo así que descuida, a veces también lo soy, pero me las arreglo para dejar de serlo y llegar a ti.

—-

Si quieres hablar conmigo o si tienes dudas o si tienes sugerencias escríbeme a: info@olgaperlas.com


Como me gusta enviarles mensajes o correos cuando faltan a la clase y muchos profesores lo hacemos porque nos importa cómo están y si les ha pasado algo, mucho más estos días tan inciertos. ¿verdad?
Y gracias a ese gesto este estudiante me contestó: ¡Muchas gracias, Olga! ¡Qué rica es mi profe!

Al leerlo claro que me he quedado con la boca abierta. Me repetía mentalmente ¡qué rica es mi profe! ¡Guauu!

Las son las posibles traducciones:

Que endinheirada é minha professora!

Que gostosa é minha professora!

Que saborosa é minha professora!

Que fofinha é minha professora

Minha professora é uma delícia!

Pues sí, eso mismo. Eso se entendería.

Se dibujó de inmediato una sonrisa en mi rostro al leerlo, después me dije ¿rica? ¿En qué sentido?

En primer lugar, no tengo mucho dinero, sabemos que es casi imposible ser rico o volverse rico con esta profesión, pero sí, sé que intento ser un buen ser humano. Rica en principios y pobre en falsedad e hipocresía.

Y si nos vamos al lado sensual, nunca me ha visto en persona ya que estos días solo tenemos clases por internet, además, creo que esto lo sabe mejor mi pareja. Con esto quiero decirte que hay que tener muchísimo cuidado con esta expresión.

Y como trae mucha confusión y con el afán de ayudarte comparto esta anécdota.

Para mí como peruana y de Arequipa si quisiera decir algo de lo que ha dicho él, sería: ¡Qué gentil es mi profe! ¡Qué amable es mi profe!

No tiene nada que ver, ¿verdad? con lo que ha dicho él. Y como sé que puedes vivir una experiencia parecida, meter la pata en un sentido erótico, te aviso desde ya.

Bueno, qué emocionante es hacer un episodio sobre esto, si no conocemos el contexto o con quienes debemos usar esta expresión, es que em atrevo a dejarte cinco acepciones.

La primera sería en la comida.
alguien te dice: ¿y te ha gustado la comida?

Podrías responder sí, ha estado muy rica, muy deliciosa, muy exquisita. Sí, también ¡exquisita! recuerda que te comento sobre esto en el episodio 3 en el que hablo sobre palabras heterosemánticas.


Recuerda que la transcripción completa la encuentras en: https://www.olgaperlas.com/episodio-10-que-rica-a-que-o-quien-te-refieres-al-decirlo/

¡Hasta pronto!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad