En sintonía con el español

Hosted ByInstituto Cervantes

Una propuesta didáctica para aprender español, con un podcast y actividades interactivas

¿Qué es En sintonía con el español?
Una propuesta didáctica para aprender español, con un podcast y actividades interactivas.

¿Para qué sirve En sintonía con el español?
Para practicar la comprensión auditiva, saber más de la actualidad hispana y aprender de tus errores.

¿Para quién es En sintonía con el español?
Para estudiantes de español desde el nivel A2 y para que los profesores lo puedan utilizar con sus alumnos.

Si eres estudiante puedes descargar el podcast desde la portada y escucharlo donde y cuantas veces quieras. También puedes entrar en el Espacio del aprendiz y practicar la comprensión auditiva y mejorar respecto a tus errores más frecuentes.

Si eres profesor, puedes utilizar el podcast en tus clases como creas oportuno e invitar a tus alumnos a realizar las actividades del Espacio del aprendiz. En el espacio Para el docente te ofrecemos algunas sugerencias para trabajar el tema de cada podcast.

¿Cómo es el podcast de En sintonía con el español?
Es un archivo de audio de una duración media de 15 minutos y que está realizado por hablantes nativos de español y aprendices de esta lengua. No somos locutores profesionales, por eso, puedes oír el español que manejamos en nuestra vida cotidiana, tal cual lo utilizamos.

El podcast que puedes encontrar en la portada de cada entrega de En sintonía con el español tiene dos partes: una conversación entre un profesor y un alumno que hablan sobre un aspecto formal de la lengua (gramática, pronunciación…) y un documento sonoro (entrevista, debate, noticias…) que ilustra el aspecto formal tratado, en el contexto de un tema de la actualidad sociocultural del mundo hispano.

Dentro del Espacio del aprendiz te ofrecemos el extracto del podcast donde se ofrece la muestra de entrevista o de debate (de una duración media de cinco minutos) para que puedas practicar con las actividades que allí se proponen.

El podcast va acompañado de su transcripción imprimible para que la utilices cuando creas que puede ayudarte mejor a comprender y a aprender.

¿Cómo son las actividades del Espacio del aprendiz?

El Espacio del aprendiz cuenta con cinco apartados que te guían en la práctica de la comprensión auditiva y te ayudan a aprender de los aspectos formales (errores comunes):

  • En Prepárate tienes dos actividades de preparación a la escucha del podcast para que te familiarices con el tema y se active el vocabulario que vas a oír. Estas actividades no tienen corrección automática.
  • En Escucha puedes escuchar el podcast y utilizar la transcripción como tú quieras.
  • En Comprueba encontrarás dos actividades que te permiten comprobar tu comprensión de lo que has escuchado, tanto globalmente como en detalle. En ellas te ofrecemos corrección automática.
  • En Reflexiona te proponemos dos actividades que te ayuden a reflexionar sobre el tema formal tratado y así, aprender de los errores que hayas cometido. Estas actividades pueden tener corrección automática o modelos que te permitan comparar tus hipótesis con otras opciones en español.
  • En Amplía tienes algunas propuestas para que practiques más con lecturas y otras actividades alternativas.

¿Cada cuánto tiempo se publica un podcast con actividades nuevas?
Los podcasts y los materiales acompañantes se publicarán mensualmente.

¿Cómo puedo colaborar con En sintonía con el español?
Puedes participar en nuestro blog, que actualizamos periódicamente y que está abierto a tus propuestas e ideas relacionadas con En sintonía con el español. Es un blog moderado.

¿Cómo puedo informarme de lo que va ocurriendo en En sintonía con el español?
Puedes suscribirte al RSS del CVC y al Twitter del proyecto para conocer todas las novedades de En sintonía con el español.

 

Valora el pódcast

Contactar
1
¡Hola! ¿Necesitas ayuda?